El Miedo: Ventajas y Desventajas de esta emoción

¿Qué ventajas y desventajas tiene el miedo?

El miedo… gran aliado en momentos de alerta y  nuestro mayor enemigo cuando nos coge del cuello y nos ahoga en cualquier situación cotidiana.

El miedo es una de tantas herramientas maravillosas con las que cuenta el ser humano, su función es la en ponernos en alerta y agudizar nuestros sentidos. De esta manera es normal sentir miedo ante ciertas circunstancias como puede ser el ir por lugares desconocidos o tener una reunión con el jefe. Situaciones que parecen totalmente diferentes pero que tienen en común esa sensación, de forma que, en la primera el miedo nos ayudará a agudizar el oído ante ruidos extraños y nos sentiremos ágiles para darnos prisa si así lo consideramos; y en la segunda estaremos atentos a procesos mentales donde podamos analizar al jefe (postura, respiración, qué nos está diciendo, qué contestarle, etc.).

La gran desventaja del miedo

El problema llega cuando éste miedo se convierte en un compañero inseparable de nuestro día a día, nuestro cerebro percibe amenazas en todos lados y por tanto activa esta herramienta y lo que conlleva (ansiedad y estrés). Es aquí cuando deja de ser algo útil para convertirse en algo tedioso que debemos controlar, llegando a tener que trabajarlo en procesos de psicoterapia.

Para poder eliminar estos miedos limitadores deberemos acercarnos un poco a ellos para así poder ver qué pensamiento o creencia es el que sostiene este miedo.  De tal forma podremos analizarlo, modificarlo y quitarle la fuerza que tiene generando nuevas posibilidades,  viendo que recursos tenemos y estimulando nuevas alternativas más positivas, y de esta forma cambiar el mapa con el que interpretamos la vida.

Todo cambio genera un movimiento, el querer salir de estos miedos ya es un movimiento. Si además somos capaces de ver como nos limitan, podremos soltar creencias que ya no nos ayudan, podremos desapegarnos de historias pasadas (agradeciendo la ayuda que nos brindaron en su momento) y así de manera consciente convertirnos en personas un poco más valientes que antes. Como dijo Nelson Mandela: «No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo«

Llamar: 607 221 192